Un vídeo muestra cómo las tropas libias destruyen con un dron turco un sistema antiaéreo ruso en manos del llamado Ejército Nacional Libio (ENL).

Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) libio, que cuentan con el respaldo de Ankara, destruyeron el viernes con un dron turco un sistema Pantsir-S1E de fabricación rusa en la localidad de Tarhuna, ubicada al sureste de la capitalina Trípoli, según ha informado este sábado el portal web sirio Al-Masdar News.

Las tropas del GAN, dirigidas por Fayez al-Sarraj, lograron destruir el Pantsir-S1 ruso, utilizado por las fuerzas del ENL en una operación para tomar el control de Tarhuna.

La operación fue exitosa y las fuerzas del GAN lograron arrebatar al ENL —encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar— el control de dicha localidad. Efectivamente, varias unidades entraron por cuatro ejes en Tarhuna y en apenas dos horas se apoderaron de la localidad, según una fuente militar.

La recuperación de Tarhuna es el último éxito de una ofensiva iniciada hace dos semanas y que ha permitido al GAN reconquistar la base aérea de Al-Watiya y el antiguo aeropuerto internacional de Trípoli.

En la actualidad, Libia se debate entre dos grupos rivales que luchan para hacerse con el poder: el GAN, dirigido por Al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecido en Trípoli, y el ENL, liderado Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli.

En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia respaldan a su rival.

Por L M