Rodolfo Llinás, uno de los científicos del cerebro humano más reputados en el mundo, no duda: pasada la crisis retornarán los besos y abrazos, y el confinamiento de meses no alterará el funcionamiento cerebral. A sus 85 años, este neurofisiólogo colombiano nacionalizado estadounidense trabajó para la Nasa y dirigió el departamento de fisiología y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde todavía es profesor.

Autor del libro “El cerebro y el mito del yo” en el que el nobel Gabriel García Márquez lo describe como un científico de “inteligencia encarnizada” y “creatividad voraz”, Llinás ha sido incluido en la lista de candidatos al Premio Nobel de Medicina. Décadas de estudio de las neuronas le dan para asegurar categóricamente que las duras experiencias del nuevo coronavirus, aunque traumáticas, se olvidarán. “Cuando esto pase, en cuatro o cinco meses, quizás un poco más, se va a olvidar como se han olvidado todas las pandemias. Es simplemente un problema que apareció. Produce muerte, produce tristeza, produce problemas momentáneos, locales y luego desaparecen” comentó.

Respondió algunas preguntas con respecto al tema:

– ¿Habrá efectos secundarios en el cerebro después de la pandemia?

Ninguno. A no ser que uno se ponga a hacer tonterías en la casa. El no trabajar no daña el cerebro. Es mejor utilizarlo, claro. La gente en la casa empieza a hacer cosas, inventa cosas, escribe cosas. La situación nunca es grave cuando estamos hablando de meses, si se habla de años, sí, pero dos o tres meses se olvidan fácilmente.

– Recomendaciones para una buena salud mental:

Hay una cosa que se llama pensar. Y cuando se piensa uno puede escribir o puede dibujar o puede construir. Imagínese que la gente pensara en esto como en vacaciones forzadas. En vez de sentarse a llorar, más bien trabaje, piense, tómese el tiempo porque definitivamente son vacaciones en la casa. Lo malo es que la gente quiere vacaciones cuando ellos quieran, no vacaciones forzadas.

– ¿A la gente le será dificl el contacto directo en el futuro?

Sí, les va a dar miedo por un par de semanas. La situación de relación humana es sumamente fuerte. Una vez que pasen un par de meses y que la gente se pueda besar y no le pase nada, pues empezarán a besarse de nuevo. Si no, ¿cómo vamos a sobrevivir?